Reflexión histórico-filosófica sobre el sentido de la educación
DOI:
https://doi.org/10.52043/fnv.v3i1.357Resumen
a presente investigación muestra la diferencia existente entre el objeto, el sujeto y el sentido de la educación en términos de la Paideia griega y el objeto, sujeto y sentido de la “educación” de acuerdo con la visión Moderna y Contemporánea de la práctica educativa.
Asimismo, caracteriza las condiciones actuales de existencia en cualquier sociedad liberal, democrática e industrializada a partir de la expresión sociedad del conocimiento, con lo cual se muestra que tales condiciones son incompatibles con las condiciones a partir de las cuales se dio vida a la Paideia griega, lo cual significa que la “educación” no es educación o que la Paideia no es posible, por lo menos en términos colectivos o políticamente sIgnificativos, en las sociedades liberales, democráticas e industrializadas. Por último, en esta investigación se muestra la historia de Occidente como un proceso de desarticulación de la experiencia fundacional original, lo cual significó llegar a un estado de olvido de las prácticas espirituales iniciales, lo que ocurrió a partir del inicio de la Modernidad (Momento cartesiano), hasta alcanzar un estado tal de desarticulación y distanciamiento en el siglo XIX, cuando los intelectuales sintieron roto el vínculo con su pasado y hablaron de Crisis; en este último sentido, la presente investigación presenta una forma de inscribir la reflexión educativa contemporánea desde una óptica en la cual la novedad histórica se hace especialmente relevante.