DIGNIDAD EN EL ACTO DE MORIR: ¿MORAL O DERECHO?

Autores/as

  • Julián Adolfo Ruíz Morales

DOI:

https://doi.org/10.52043/fnv.v3i1.360

Resumen

Es complicado encontrar situaciones y vivencias tan connaturales al ser humano como la muerte y que al mismo tiempo se evite tanto en el diario vivir. Muy pocas personas meditan sobre el fin de sus días, salvo que se esté enfermo o entrado en años, la mayoría evadimos el tema, lo ignoramos hasta que toca a nuestra puerta o visita a un ser querido.

En culturas como la nuestra, la muerte está rodeada de un halo de miedo, de terror a lo desconocido y de sufrimiento por la separación; omitiendo la posibilidad que brinda perpetuarse y trascender.

Nuestra posición ante la parca depende en gran manera de nuestras creencias y nivel educativo, pues ellas nos acercan más al análisis de los fenómenos que rodean nuestro diario devenir, desde luego nos enfrenta al propio final de nuestras vidas y la pregunta capital acerca del más allá.

Las afirmaciones precedentes son el introito para mencionar que la muerte se relaciona con creencias religiosas y culturales; como por ejemplo la existencia de una deidad y la trascendencia del alma humana, sin embargo, este artículo pretende alejarse de estos ámbitos y por el contrario busca abordarla desde un plano más objetivo y general.

Descargas

Publicado

2021-09-02