DOCENCIA VS INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

Autores/as

  • Claudio Vinicio Vélez Suárez

DOI:

https://doi.org/10.52043/fnv.v3i1.365

Resumen

desarrollo social exige a la educación, como formadora de hombres y mujeres integrales preparados para enfrentar los retos de la sociedad.

* Las continuas apreciaciones que se hacen en torno al sistema de educación Superior Colombiana reflejan una muy precaria incidencia de éste, sobre la sociedad.

* La actual crisis de la educación, que evidencia no sólo el divorcio Universidad – Sociedad – empresa sino también la separación entre docencia e investigación, manifiesta la poca influencia que las instituciones de educación superior tienen en el medio, y la carencia de un espacio universitario de reflexión que aporte alternativas de desarrollo de la región.

El imaginario de hoy deposita en la formación de las personas un importante papel para afrontar con éxito los retos que nos depara el futuro en la educación universitaria y en la investigación. En cuanto a la investigación educativa, ésta “es una investigación creciente y sumamente diversificada. Sin embargo, las dificultades no únicamente proceden del docente, pues además los programas educativos vigentes en las instituciones de nivel superior acusan graves deficiencias en cuanto a la formación investigativa de los estudiantes.

La función de la investigación universitaria se enfoca hacia el fortalecimiento de la divulgación científica y tecnológica, el mercadeo y la cooperación técnica nacional e internacional, con el fin de integrar los recursos y oportunidades de las instituciones a las necesidades y prioridades de la comunidad universitaria.

Descargas

Publicado

2021-09-02