Los derechos de las parejas del mismo sexo en Colombia

Autores/as

  • Oscar Yesid Céspedes G.

Resumen

En Colombia existe un sinnúmero de grupos minoritarios que exigen el reconocimiento positivo de sus derechos. La Corte Constitucional Colombiana ha permitido importantes avances en esta materia elaborando precedentes jurisprudenciales, que son verdaderas reglas de derecho. normas jurídicas que obligan a todos los operadores jurídicos del ordenamiento normativo interno.

En el país existen múltiples instituciones y organismos que abogan por el reconocimiento de las parejas del mismo sexo, de la libertad respecto a la escogencia de una identidad sexual.

El gran paso para el derecho nacional y para la sociedad colombiana está dado en el reconocimiento de un gran número de derechos para las parejas constituidas por personas del mismo sexo, en casi todas las materias del derecho: familia, sucesiones, penal, administrativo, laboral, derecho procesal, civil, etc.; en el trasfondo de estos cambios subyace una cuestión de contenido econ6mico, el reconocimiento de los derechos patrimoniales de este tipo de parejas y la atribución de ciertas limitaciones y obligaciones jurídicas.

Descargas

Publicado

2015-06-01

Número

Sección

Artículos

Categorías