La gestión de información y el manejo de los datos: necesidad básica de la gestión ambiental y el ordenamiento ambiental de territorios

Autores/as

  • José Alejandro Zapata Balanqué Ingeniero Geofísico

Resumen

e profundiza en los elementos necesarios del manejo de los datos como parte de la gestión de información para su empleo eficiente en los estudios y la gestión ambiental y el ordenamiento de territorios. Se presentan incongruencias en la aplicación y extrapolación de los métodos establecidos, desconocimiento de las variables utilizadas y de las herramientas matriciales conocidas, la generalización de modelos y ecuaciones conocidas, así como la imposibilidad de definición de las variables más informativas.

Se propone y ejemplifica el análisis de escenarios complejos expuestos a amenazas naturales y antrópicas, que apoyados en la definición y valoración estadística de las variables, las posibilidades y capacidad técnica del equipo de investigación, permite la conformación de matrices y modelos propios para el escenario estudiado, así como el esclarecimiento de las variables principales que permite conformar las acciones y medidas de mitigación. Como ejemplo se presenta un estudio realizado en el sector de Baconao, provincia de Santiago de Cuba.

Descargas

Publicado

2015-06-01

Número

Sección

Artículos

Categorías