Evaluación de la responsabilidad social y el consumo responsable en hoteles de tres a cinco estrellas de la ciudad de resistencia – chaco a través del análisis multivariante
Resumen
El presente trabajo se propone describir el proceso de investigación realizado para la elaboración de dos instrumentos construidos por el equipo presentante, para medir el grado de Responsabilidad Social Empresaria y Ambiental de los hoteles de categoría tres a cinco estrellas de la ciudad de Resistencia, Argentina, así como el nivel de responsabilidad declarado y aplicado por sus usuarios-consumidores, mediante utilización de técnicas de análisis estadístico multivariante.
Dicho estudio responde a la necesidad de analizar la interdependencia de las nociones de Responsabilidad Social Empresaria, competitividad y consumo responsable como un sistema tendiente a la sustentabilidad económica y ambiental. Los cuestionarios construidos han sido validados cualitativamente mediante juicio de expertos, quedando pendiente realizar estudios psicométricos de tipo cuantitativo con el fin de evaluar su fiabilidad y validez. Queda de manifiesto la utilidad y eficiencia de la aplicación de técnicas estadísticas multivariantes para cumplir los objetivos propuestos.