EL PAPEL DE LA ACADEMIA CON LA GESTIÓN DEL RIESGO: LOS RESULTADOS DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META EN EL TEMA DE LA AMENAZA SÍSMICA DURANTE EL LAPSO 2006 - 2012

Autores/as

  • Germán Chicangana

Resumen

Desde mediados de la primera década del siglo XXI la Corporación Universitaria del Meta ha asumido paulatinamente como institución superior el liderazgo a nivel regional del tema de la amenaza sísmica no solo del Piedemonte Llanero sino también de la Plataforma Caribe colombiana. En Colombia es contado el número de universidades que han contribuido con la investigación sobre éste tema.

El afrontar tema por parte de una institución de educación superior, demanda que un grupo de investigación adscrito a ella no solo se empeñe en desarrollar investigación sobre los aspectos científicos que atañen a este tipo de amenaza. Los resultados de estaconllevan a develar misterios sobre dicha amenaza y por ende comprenderla mejor para tomar las medidas correctas que lleven a mitigar sus efectos.

Los resultados de las investigaciones que el grupo de investigación “Estudios sobre Riesgo Sísmico y Amenazas Naturales del Piedemonte llanero” han conseguido grandes avances en cuanto a la compresión del fenómeno para ambos escenarios, no solo con respecto al conocimiento del origen de éste, sino también con respecto a las medidas a asumir en cada caso para mitigar sus efectos.

Es por ello que también es una obligación difundir dichos resultados a la sociedad en generaly no únicamente a la comunidad científica especializada.

Descargas

Publicado

2015-06-01

Número

Sección

Artículos

Categorías