Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado doble; 12 puntos de tamaño de fuente; fuente Times New Roman; no supera 6500 palabras; y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Guarracuco Sostenible solicita a los autores que los artículos enviados sean inéditos y no sean sometidos de manera simultánea en otras revistas.

Los tipos de artículos que se pueden postular son:

  • Artículo de revisión. Documento resultado de una revisión bibliográfica detallada (mínimo 50 referencias), en el cual se recopilan, analizan, sintetizan, sistematizan, integran y discuten los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre una temática o campo específico en ciencia o tecnología, con el fin de exponer los avances y las tendencias actuales en desarrollo.
  • Artículo de investigación. Documento cuya estructura presenta, de manera detallada el análisis y discusión de los resultados derivados de proyectos de investigación culminados.

 

Estilo del Manuscrito.

El manuscrito sometido debe presentarse a doble espacio (exceptuando las tablas) y en Times New Roman 12 sin justificar. Los márgenes serán simétricos de 3 cm y el número de página debe situarse en la esquina superior derecha. No debe superar las 6500 palabras incluyendo título, resumen, abstract, referencias, figuras, tablas, índice o tabla de contenido, apéndices y materiales complementarios. 

El documento principal no debe incluir información de los autores, empezará con el título, seguido del resumen en español y en inglés, 5 o 6 palabras clave en español e inglés relacionadas con el contenido del artículo. Por lo tanto, se solicita que los autores remitan por separado una hoja de portada que incluya la siguiente información:

  • Título del artículo en su idioma original (además de español e inglés).
  • Tipo de artículo: Artículo de investigación o artículo de revisión.
  • Procedencia del artículo: indicar en un párrafo si el artículo es producto de investigación, tesis de grado, entre otros, y si contó o no con financiación.
  • Financiación: en caso de contar con financiación indicar nombre de la institución patrocinadora o financiadora, modalidad, código, período, estado del proyecto y del producto (parcial o final), y demás información correspondiente.
  • Declaración de conflicto de intereses
  • Los nombres completos de los/as autores/as, cada uno con una nota a pie de página que contenga:
    1. Nivel de formación completa.
    2. Afiliación institucional.
    3. Dirección de correspondencia (incluyendo ciudad y país).
    4. Documento de identidad o pasaporte.
    5. Fecha de nacimiento.
    6. País de nacimiento.
    7. Teléfono o celular del autor de contacto.
    8. Código ORCID (Si no cuenta con uno, inscríbase en orcid.org)
    9. Enlace perfil de CvLAC de cada uno de los autores colombianos (puede registrarse aquí para crearlo).

 

El título del artículo debe ser claro, conciso y recoger la esencia del trabajo. No debe exceder de catorce (14) palabras

El resumen no podrá sobrepasar las 250 palabras y estará estructurado de manera que incluya explícitamente una breve introducción, el objetivo del estudio, la metodología empelada, los principales resultados y las conclusiones que permitan entender las implicaciones del estudio).

Todo el documento debe cumplir con la aplicación rigurosa de las normas APA 7.ª ed. en estilo anglosajón (Estilo de redacción, citas, los apartados, subapartados, tablas, figuras, y referencias bibliográficas). 

La totalidad de las tablas y figuras deben presentarse en el formato original editable (Word, Excel, entre otros), cumplir con estar nombradas al interior del documento e incluir sus respectivas fuentes.

 En los casos que se emplee material protegido por copyright, los autores se hacen responsables de obtener la autorización escrita de quienes poseen los derechos y remitirla como soporte anexo.

Si emplea notas de pie de página solo podrán incluir información aclaratoria o explicativa y no se permitirá que incluyan referencias bibliográficas.

Si el documento incluye ecuaciones, estas deberán estar numeradas de manera consecutiva y entre corchetes ([1], [2], [3]…). Los símbolos matemáticos deben sean claros, legibles y corresponder con las ecuaciones.

Para el uso de cualquier unidad, es necesario considerar loa estipulado por el Sistema Internacional de Unidades (SI).

Por favor tener presente, que la primera vez que se incluya alguna sigla debe aparecer su significado completo, seguido de la sigla entre paréntesis; posteriormente sólo las siglas. Ej: Organización Mundial de la Salud (OMS). De igual forma si requiere emplear términos técnicos o acrónimos, estos deben ser definidos en el momento de su primera citación. 

Con respecto al número de referencias, se solicita a los autores que revisen que cumplan con los siguientes parámetros:

  • Artículos de investigación: 25 referencias mínimo, de las cuales el 30% debe ser de los últimos 2 años
  • Artículos de revisión: 50 referencias mínimo de los últimos 5 años, de las cuales el 30% deben ser de los dos últimos años

Artículos

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.