Acceso a la educación en Colombia: lo que nos dicen los datos de la encuesta anual de calidad de vida (2018)

Autores/as

  • Nohelia Andrea Cardozo Castaño
  • Linda Carolina Henao

DOI:

https://doi.org/10.52043/gs.v1i1.461

Resumen

La deserción escolar es una problemática que a lo largo del tiempo ha afectado a zonas rurales de Colombia, debido a que estas se encuentran a grandes distancias de las zonas urbanas del país, lo que impide el acceso a la educación. En este contexto, este estudio identificó los factores que influyen en la deserción escolar de la mujer joven rural de estrato bajo en Colombia. Para tal propósito, se usaron los datos de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (2018) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y se aplicó una técnica econométrica denominada logit multinomial. La estimación mostró que entre más años cumplidos tenga la joven o que trabaje en una finca o tierra, aumenta la probabilidad de que considere que no está en edad escolar o que ya terminó. Además, se puede concluir que el trabajo a temprana edad es un factor importante para que la joven decida no estudiar, como por ejemplo que sea empleada doméstica.

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Publicado

2023-03-07 — Actualizado el 2023-03-07

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