Perspectivas en Biorremediación para la recuperación de suelos salinos”ectivas en Biorremediación para la recuperación de suelos salinos

Autores/as

  • Mónica Alejandra Rodríguez Aristizabal
  • Guisell Solangi Hernández Hernández
  • Paula Andrea Busa Riaño

DOI:

https://doi.org/10.52043/gs.v1i1.463

Resumen

Los suelos salinos se encuentran ampliamente distribuidos en el mundo, ocasionando la degradación y pérdida de hectáreas con vocación agrícola, en algunos casos incluso derivan en la pérdida total o desertificación del suelo. Tradicionalmente el tratamiento de este tipo de degradación se ha hecho usando enmiendas químicas, riego y lixiviación de sales y tratamientos mecánicos como el volteo del suelo. En ese sentido surge la necesidad de desarrollar alternativas sostenibles que permitan contribuir a la disminución de la salinización del suelo con el fin de evitar que aumenten las áreas degradadas por esta condición. La Biorremediación se presenta como una opción que tiene un alto potencial, el uso de microorganismos como bacterias, algas, hongos, y el uso de plantas halófitas podría convertirse en un tratamiento complementario que permita dar un manejo más integral y sostenible a los suelos con problemas de salinización. Algunas investigaciones in vitro y en invernadero han evidenciado que las bacterias y hongos halófilos tienen la capacidad de acumular y transportar sales, de igual manera se conoce el potencial de bioacumulación de las plantas.
Esta revisión presenta los principales hallazgos relacionados con el uso de microorganismos y plantas en la biorremediación de ambientes contaminados, con el fin de consolidar información que permita tomar puntos de partida para desarrollar alternativas sostenibles frente a la problemática de la salinización del suelo.

Descargas

Publicado

2023-03-07 — Actualizado el 2023-03-07

Versiones